El Auditorio Europa de la sede de la Oficina de Protección Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha acogido esta mañana la inauguración de las XIII Jornadas del Tribunal de Marcas de la Unión Europea, que ha reunido a más de un centenar de profesionales de toda España.

La presidenta de la Sección de Abogados Especialistas en Propiedad Industrial e Intelectual del Colegio de Abogados de Alicante (ICALI), Marina Gómez Calvo, ha moderado la presentación de las jornadas que ha contado con la presencia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva; el director adjunto de Asuntos Jurídicos  y Relaciones Internacionales de la EUIPO, Dimitris Botis; el secretario del ICALI, Álvaro Campos y el decano de Colegio de Procuradores, Enrique de la Cruz Lledó.

En su intervención, De la Oliva ha manifestado que “desde la presidencia del TSJ vamos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios ante las instituciones que tienen competencia para ello con el fin de dotar a estos tribunales de marcas de la Unión Europea de los mejores y más modernos medios técnicos que con toda seguridad contribuirán a mejorar la protección de derechos de los justiciables”.

De esta forma, ha recordado que “a pesar de que el Consejo General del Poder Judicial en aplicación de lo dispuesto en el artículo 118 de la nueva Ley de Patentes ha reducido sensiblemente los juzgados de lo mercantil que tendrán competencia para conocer de los litigios sobre propiedad industrial española, marcas, diseños y patentes, no se ha alterado en nada la competencia de los Juzgados de Marcas de la Unión Europea”.

Por otro lado, la máxima represente del TSJCV ha señalado que “en este último año se ha experimentado un incremento sensible en la entrada de asuntos relacionados con las marcas de la Unión Europea y Diseños Comunitarios, lo que puede significar que el demandante y su dirección letrada, cuando también es titular de esos mismos títulos en su versión nacional, tienen confianza en la actividad jurisdiccional desplegada por los juzgados de marca de la UE en primera Instancia y en grado de apelación”.

En representación del decano del ICALI, Fernando Candela, el secretario de esta corporación ha apuntado que “el Colegio de Abogados de Alicante con la organización de estas jornadas quiere destacar la importancia del Tribunal de Marcas en Alicante, que ha motivado la implantación de muchos despachos en nuestra ciudad, lo que ha venido a enriquecer el debate jurídico que siempre propicia nuestro colegio”.

Tras el acto de presentación, el juez del Tribunal General de la Unión Europea, Alexander Kornezov, ha ofrecido la ponencia inaugural de las jornadas, bajo el título “Régimen Probatorio en el Contencioso de Marcas de la Unión Europea”.

Posteriormente se han tratado las novedades sobre la práctica decisional de las salas de recurso de la EUIPO, mientras que en la sesión de tarde se han abordado el carácter unitario de la Marca de Unión Europea, así como la distintividad de marcas tridimensionales que contienen elementos adicionales cuando la forma en sí misma no es distintiva. El impacto del Bréxit en el ámbito de la Propiedad Industrial e Intelectual cierra este primer día del evento.

Las jornadas continúan mañana a partir de las 9.00 con la mesa redonda “Medidas cautelares urgentes y escritos preventivos en ferias y eventos”.

Escribe un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.