El decano del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante (ICALI), Fernando Candela, ha entregado esta mañana los diplomas de reconocimiento a la trayectoria de los colegiados y colegiadas que continúan en activo en el Turno de Oficio a la edad de 65 años.

Este año, las abogadas y abogados que han recibido este homenaje han sido: Juan José Tortosa Piqueres; Rosa María Gómez Lara; Inmaculada Verdú Martínez; Juan Bautista Mas Marí; Pedro Juan Martínez Zaragoza; Federico Espinosa López; Francisco Rafael Candela Araez y Juan Bautista Cantó Segrelles.

La responsable del Turno de Oficio en ICALI, Catalina Alcázar, presente también en el acto, ha destacado la vocación de los homenajeados al continuar eligiendo defender a los más vulnerables y dignificar de esta manera el ejercicio de la Abogacía.

Por su parte, el decano ha afirmado que “el alma de la Abogacía está en el Turno de Oficio, es la imagen que proyectamos a la ciudadanía” y ha insistido en la importancia de la formación continua de quienes ofrecen sus servicios a la Justicia Gratuita.

En este sentido, el Colegio imparte en la delegación de Villena esta misma semana el curso de Acceso al Turno de Oficio y formación continua sobre violencia de género, que tendrá lugar a lo largo de tres jornadas.

El Servicio de Justicia Gratuita en Alicante

El ICALI tramitó el pasado año 2018 un total de 25.917 expedientes de solicitud de Justicia Gratuita, una media mensual de 2.159 tramitaciones, atendidas por los 1.140 abogadas y abogados que forman parte del Turno de Oficio. De esta forma, los profesionales del ICALI suponen el 26% del total de letrados y letradas en este servicio en la Comunidad Valenciana.

Por jurisdicciones, los abogados y abogadas del Turno de Oficio del ICALI se distribuyen de la siguiente forma: Penal 895; Civil 951; Contencioso-Administrativo 276 y Social 123.

En relación al servicio de Asistencia Letrada al Detenido, el pasado año se realizaron un total de 15.654 actuaciones gracias a la labor de los 912 compañeras y compañeros presentes en el mismo.

Por otro lado, la atención a víctimas de Violencia de Género en el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita aumentó un 14% con respecto a 2017, al llegar a las 1.317 asistencias. En total, 348 profesionales de la Abogacía están adscritos a este servicio.

Cabe recordar, tal como dio a conocer el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), que la inversión destinada a la Asistencia Jurídica Gratuita en la Comunidad Valenciana supera la cifra de 35 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento de casi el 40% en relación al año anterior.

 

Escribe un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.