Los representantes en Villena de los Ilustres Colegios de la Abogacía (ICALI) y Procuradores de Alicante (ICOPAL) han solicitado, a través de un escrito, al Ayuntamiento de esta localidad que reconsidere su postura y proponga una ubicación alternativa al barrio San Francisco para el futuro Palacio de Justicia.

Ambos Colegios consideran que la nueva sede judicial no puede instalarse, como pretenden el Consistorio y la Conselleria de Justicia, en una zona totalmente alejada del núcleo urbano, sin la adecuada accesibilidad para los profesionales y la ciudadanía. Además, tal como sostienen ambas entidades colegiales, esta zona carece de las medidas de seguridad necesarias para el desempeño diario de la Administración de Justicia, al ubicarse en una zona con alto índice de conflictividad.

El ICALI y el ICOPAL subrayan en el escrito presentado que esta decisión no ha sido ni consultada ni consensuada con los colectivos que trabajan en la sede judicial en ningún momento y por ello presentan también un segundo documento firmado por los funcionarios de los distintos cuerpos de la Administración de Justicia en el que manifiestan igualmente su oposición.

Imprescindible

El ICALI recuerda que las futuras instalaciones judiciales son imprescindibles para el correcto funcionamiento de la administración de justicia en el Partido Judicial de Villena, ya de por sí saturada y cuya situación se ha agravado con al incremento de procedimientos derivados de la crisis del Covid-19, pero ello no exime de una adecuada localización que garantice tanto la accesibilidad y servicios como, y más importante, la seguridad de los ciudadanos y operadores jurídicos.

Moción del PP

Además, el rechazo generalizado a este emplazamiento se debatirá, previsiblemente, en el próximo pleno municipal de Villena, a través de la moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular en la que solicita el Ayuntamiento de Villena que no proceda a la cesión de los terrenos elegidos por Conselleria para la ubicación del nuevo Palacio de Justicia y que ésta replantee su ubicación.