Dejar atrás el temor a la tecnología y eliminar el mito de ver en la transformación digital una amenaza para el trabajo que realiza la Abogacía. Éstas fueron dos de las premisas que marcaron el debate “Diálogos Abogacía” este martes en el Colegio de Abogados de Alicante (ICALI). Un encuentro moderado por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, y el decano del ICALI, Fernando Candela, y que reunió a diversos expertos en innovación, gestión tecnológica, inteligencia artificial y el ámbito jurídico.

El encuentro contó la asistencia del ingeniero, emprendedor y fundador de Fixr, Andrés Torrubia; la oncóloga e ingeniera informática, Aurelia Bustos; el director de proyectos de Recursos en la Red, Óscar Segura; y el director de IFR Group Levante, José Manuel Castro.

“La inteligencia artificial está muy lejos de poder cumplir esa aparente amenaza de reemplazar perfiles profesionales como el de un abogado o abogada”. Esta fue una de las primeras conclusiones y puntos de partida para acabar con ese “mito” de que la transformación digital restará campo de negocio a colectivos como el de la Abogacía. Por el contrario, los intervinientes en el debate subrayaron la idea de ver en la tecnología un aliado, una vía para automatizar procesos y poder conciliar mejor la vida personal y profesional.

El reto de la implantación de Lexnet, la brecha tecnológica de un amplio grupo generacional de letrados y letradas, cómo lograr atraer el interés de quienes ven en el mundo digital sólo obstáculos o de qué manera incrementar el volumen de negocio de los medianos y pequeños despachos a través del uso del marketing digital fueron otras de las temáticas señaladas en el evento. Este tipo de encuentros sirven como punto de partida para el futuro Congreso de la Abogacía, que tendrá lugar en Valladolid del 9 al 11 de mayo.

Por parte del ICALI estuvieron presentes en el debate: el vicedecano, Ignacio Gally, los miembros de Junta de Gobierno, Alicia Padrells, Alberto Diéz y Gracia Carrión, el responsable de la Escuela de Práctica Jurídica, Jose Soler, y la presidenta de la Sección de Nuevas Tecnologías del Colegio, Noemí Mateos.

Escribe un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.