El Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante ha expresado formalmente su rotundo rechazo a la ubicación del futuro Palacio de Justicia de Villena en las inmediaciones del barrio San Francisco y ha exigido a la Conselleria de Justicia que traslade su localización a otra zona del municipio.

El ICALI ha manifestado a través de un escrito a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública que se trata de una decisión no consensuada con el conjunto de profesionales que trabajan diariamente en los juzgados de Villena. Además, el Colegio ha subrayado que la zona escogida para el proyecto del futuro Palacio de Justicia no está provista de los servicios de urbanización y accesibilidad necesarios.

Por otra parte, el ICALI ha argumentado que la localización elegida se encuentra alejada del núcleo urbano, en un barrio con alta conflictividad y que requiere habitualmente de la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado.

Todo ello, sostiene el Colegio de la Abogacía de Alicante, no contribuirá a un mejor funcionamiento de la Administración de Justicia en el Partido Judicial de Villena, por lo que se ruega a la Conselleria que estudie otra ubicación para las futuras instalaciones y que cuente para ello con todos los colectivos profesionales implicados.