El Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI) ha simplificado el procedimiento de solicitud de asistencia jurídica gratuita durante el periodo de vigencia de las medidas de distanciamiento social, como consecuencia de la crisis generada por la Covid-19 y por la que los juzgados se encuentran cerrados.

De esta forma, los justiciables que deseen solicitar el servicio de abogado o abogada del turno de oficio y cumplan con los requisitos exigidos por la Conselleria de Justicia, podrán acceder al formulario publicado en la página web del Colegio, en el apartado de “Ciudadanos: solicitud asistencia jurídica gratuita” y, una vez cumplimentado, enviarlo a través de correo postal a las diferentes sedes del ICALI, que también se encuentran referenciadas en la página web.

También se ha dispuesto la posibilidad de entregar la documentación en un buzón en cada una de las sedes del Colegio que se detallan en la página web.

Dado que la documentación debe contar con la firma del o la solicitante se requiere su presentación en papel y es imposible la gestión vía correo electrónico.

En el caso de que el justiciable necesitara solicitar la asistencia jurídica gratuita para diferentes asuntos puede imprimir tantas veces como desee la solicitud que se adjunta y no es necesario duplicar la documentación adjunta requerida.

Desde el ICALI recordamos que los señalamientos se encuentran suspendidos hasta el fin del estado de alarma. El Colegio ha dispuesto esta modalidad de solicitud con el objetivo de agilizar las ya presentadas, así como las futuras peticiones.

Tras la tramitación de la solicitud, la notificación de asignación, o en su caso denegación, de abogado o abogada de turno de oficio se realizará vía SMS al teléfono móvil o bien carta ordinaria.

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

ALICIA

Buenos dias,
Tenía solicitud de cita previa para solicitar un abogado el 9 de abril y mi pregunta es la siguiente. Tengo que volver a solicitarla de nuevo o a los que teníamos cita los van llamando. En el caso de solicitarla tengo que notificarla la juzgado de primera instancia nº10 de la nueva fecha. Podría realizar esta gestión por teléfono?

Comunicación ICALI

Buenos días Alicia, al haberse suspendido la presencialidad para solicitar abogado/a de oficio, ahora el procedimiento es diferente.
Puede informarse sobre el nuevo procedimiento de solicitud de abogado/a entrando en la Web del ICALI, tanto en el banner como en el apartado ciudadanos. Debe de seguir las instrucciones que allí se dan para solcictarlo.

Le dejamos el enlace con las instrucciones: http://www.icali.es/solicitud-de-justicia-gratuita-durante-las-medidas-de-distanciamiento-social-por-covid-19/

Dado que los plazos están suspendidos, de momento no es necesario comunicarlo al juzgado.

Un cordial saludo.

Jose Antonio

Buenos días necesito un abogado de oficio para sacar aúna persona de un piso compartido que no paga su parte de la mensualidad

Jose maria ortega garcia

Solicito un abogado de oficio, para que que me asesore sobre la manutencion de mi hija, ya que no he podido hacerme cargo de ella desde el estado de alarma al no ingresarme erte alguno.

José luis

Me a llegado un demanda
El día 8. Junio..

Demanda de juicio verbal…

Por daños y perjuicios

Plazo de comparecer en diez días hábiles

Necesito un abogado de oficio

Soy desempleo..

Y no entiendo nada..

Alicante

Urgente.. Gracias

Comunicación ICALI

Buenos días José Luis,

Debe llamar al juzgado y solicitar la paralización de la demanda. A continuación debe solicitar cita previa con para abogado/a de oficio al teléfono 966 82 10 45 (Alicante capital).

Un cordial saludo