El 6º Congreso Profesional del Mediterráneo – CPM2022, ha dado comienzo esta mañana con la mesa inaugural formada por D.ª Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; D. Juan Carlos Robles Díaz, presidente de REFOR; D. Fernando Candela Martínez, decano del Colegio de Abogados de Alicante. También han estado presentes  D. Francisco Menargues García, decano del Colegio de Economistas de Alicante; D. Juan José Enríquez Barbé, decano del Colegio de Economistas de Valencia; D.ª Auxiliadora Borja Albiol, decana del Colegio Abogados de Valencia; y D. Francisco Martínez-Escribano, decano del Colegio de Abogados de Murcia.

En la primera mesa-debate del día ‘Luces y sombras de la Reforma’, han intervenido D. Gustavo Andrés Martín Martín, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Alicante, D. Juan José Hurtado Yelo, magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia Nº 8 de Murcia, y D. Alfonso Muñoz Paredes, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Oviedo. Una interesante mesa en la que cada uno de ellos ha expuesto su punto de vista ante la Reforma. Una vez finalizadas las exposiciones ha comenzado un interesante y animado debate, en el que han participado algunos de los asistentes.

La jornada ha proseguido con la segunda mesa ‘Comunicación de negociaciones. Planes de reestructuración’. En ella han participado D.ª Juana Pulgar Ezquerra, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid y D. Carlos Nieto Delgado, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 16 de Madrid. En ella, Juana Pulgar se ha centrado en las principales novedades de la nueva ley y ha comentado  que  “la reforma del libro segundo ofrece una caja de herramientas, donde se puede hacer de todo, con una novedad importante, se le puede imponer a los socios, no es necesario el acuerdo. La consecuencia de esto en unos años va a ser enorme”. Por otra parte, Carlos Nieto ha señalado que “la ley de incorporación establece hasta 5 itinerarios distintos de impugnación del plan, si se cuentan son hasta 23 impugnaciones diferentes, un auténtico lío. Esto se me antoja una complejidad que no venía definida por la directiva y se nos plantean múltiples dudas que espero vayamos solventando”.

La última mesa de la mañana ha sido el ‘Procedimiento concursal en la Reforma’, mesa en la que han participado Dª. Amagoia Serrano Barrientos, magistrada titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid, D. Manuel Ruiz de Lara, magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid, y Dª. Olga Ahedo Peña, magistrada titular del Juzgado de lo Mercantil nº 4 de Madrid. Durante la exposición Manuel Ruiz ha expuesto su opinión y ha comentado que en su opinión “la retribución debería estar concretada claramente por el legislador, para que la aplicación de la Ley pueda ser más eficaz”. Por su parte,  Amagoia Serrano Barrientos ha insistido en la ausencia de indicaciones en el principio de retribución y la necesidad de solucionar esta cuestión lo antes posible. Finalmente Olga Ahedo Peña ha realizado una clara exposición sobre las reglas de liquidación de la nueva Ley.

LA  REESTRUCTURACIÓN CERRARÁ LA JORNADA DE HOY

Tras el almuerzo, será el momento de la mesa-debate ‘Duración del concurso y Fase del Convenio’ con D.ª Jacinto Talens Seguí, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Valencia y D.ª Francisco Cabrera Tomás, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Alicante. Le seguirá la mesa, ‘Segunda oportunidad: Procedimiento y exoneración del pasivo insatisfecho en la Reforma Concursal’. En ella estarán D. José María Fernández Seijo, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Barcelona y Dª. Matilde Cuena Casas, catedrática de Derecho Civil en la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de la Fundación Hay Derecho.

La última conferencia del día será ‘La reestructuración. Funciones del experto en reestructuración. Contenido y alcance del Plan de Reestructuración. Desarrollo práctico.’ y correrá a cargo de D. Juan Carlos Robles Díaz, presidente del REFOR.

SEGUNDA JORNADA

Mañana comenzará con la ponencia dedicada a la ‘Casación mercantil y concursal’ y en ella intervendrán D. Carlos Sánchez Martín, magistrado del Gabinete Técnico de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, y D. Rafael Fuentes Devesa, magistrado juez de la sección 4º de la Audiencia Provincial de Murcia.

Tras la pausa café tendrá lugar la ‘Conclusión y calificación del concurso’, a la que acudirán como ponentes D. Salvador Vilata Menadas, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Valencia y D.ª Nuria Fachal Noguer, magistrada titular del Juzgado Mercantil Nº 1 de A Coruña.

Finalmente se celebrará la mesa-debate de clausura ‘Régimen transitorio de la Reforma Concursal, disposiciones adicionales, supuestos de aplicación retroactiva y vacatio legis.’ Estará formada por D. Juan Ignacio Martínez Aroca, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Alicante, D. Francisco Cano Marco, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia, D. Francisco Gil Monzó, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Castellón y D. Jorge de la Rúa Navarro, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 5 de Valencia.

La sexta edición del Congreso Profesional del Mediterráneo ha sido organizada por los Colegios de Economistas de Alicante, Murcia, Valencia y Castellón; y los Colegios de Abogados de Alicante, Murcia y Valencia. Por otra parte, cabe destacar la inestimable colaboración de: Activos Concursales, V-Lex, Clever Concursal, AXA – Agencia Alfonso Trasmonte y Concursales Online.

 

Escribe un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Consultoría digital Alicante