La Agrupación de Mujeres Abogadas del ICALI recibe el Premio Igualdad de la Abogacía Española

La Agrupación de Mujeres Abogadas (AMA) del Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI) ha recibido esta mañana el I Premio Igualdad que otorga el Consejo General de la Abogacía Española, galardón que comparte con la Agrupación de Mujeres Abogadas de ICA Valladolid y la abogada encarcelada iraní Nasrin Sotoudeh.

El acto ha tenido lugar en Auditorio Rafael del Pino en Madrid y en la inauguración ha participado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno; la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito; la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cani Fernández Vicién. El periodista Iñaki Gabilondo ha sido el encargado de entregar el reconocimiento a las premiadas, que valora el trabajo de las abogadas en hacer efectiva la igualdad en la sociedad actual.

«La violencia de género es aún, en el 2021, una de las asignaturas pendientes de la sociedad», ha afirmado en su intervención la presidenta de AMA ICALI, Elena Reig Cruañes, quien ha querido tener un sentido recuerdo a las 1082 víctimas que las estadísticas registran desde el año 2003.

«Aún queda mucho por hacer, en nuestro ámbito profesional se tienen que superar la desigual presencia de las mujeres en los ámbitos representativos o institucionales, situación que contrasta de manera muy notable con la numerosa presencia que tenemos  en la base de la profesión en la ya superamos el 50% del colectivo; la ausencia de corresponsabilidad en las tareas de los cuidados, y la dificultad que aún se tiene para  conciliar  la vida familiar y laboral y por consiguiente, la brecha salarial», ha señalado además Reig Cruañes.

Por su parte, el decano del ICALI, Fernando Candela Martínez, también presente en el acto, ha puesto en valor «el trabajo que ha realizado en estos más de 20 años la Agrupación de Mujeres Abogadas del ICALI» y ha subrayado «la apuesta constante del Colegio por la defensa de igualdad real en la profesión y el decisivo papel de la abogacía en la defensa de las víctimas de violencia de género».

Mesa redonda Alicante

En el marco de los actos por el Día Internacional de la Mujer, el próximo martes 9 de marzo, el ICALI acogerá la mesa redonda online organizada por la Agrupación de Mujeres Abogadas «Derechos laborales y asistenciales de las mujeres en tiempo de pandemia», en el que participarán la catedrática de Derecho del Trabajo de la UA, María del Carmen Viqueira Pérez; la secretaría General de CC OO en L’Alacantí – Les Marines, Consuelo Navarro Sánchez; y la vicepresidenta del Colegio de Trabajo Social de Alicante, Maite López Baeza. La mesa será moderada por la abogada y miembro de AMA Isabel Moltó Miró.

 

 

 

Cita previa para el acceso de la ciudadanía a oficinas judiciales, Audiencia Provincial, TSJ, fiscalías y registros civiles

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha puesto en funcionamiento este miércoles 10 de enero la aplicación que permite a la ciudadanía solicitar cita previa en oficinas judiciales, Audiencia Provincial, TSJ, fiscalías y registros civiles

La cita previa se puede socilitar desde este miércoles en este enlace y se otorgan a partir del próximo 15 de febrero

Según ha informado la Conselleria, los juzgados de guardia mantienen su funcionamiento habitual (no se necesita cita previa).

Para el desarrollo de este servicio la Conselleria de Justicia ha aprobado la Instrucción obtención de cita previa por ciudadanos en órganos judiciales y fiscalías cuando resulte imprescindible acudir a la sede judicial, que podéis consular aquí.

La abogacía está exenta de solicitar cita previa para el acceso a las sedes judiciales.

Así lo recoge el documento: «Esta instrucción no será aplicable al acceso a los edificios judiciales de profesionales colegiados (abogados, procuradores, graduados sociales), que continuará realizándose conforme a los criterios establecidos en el protocolo general de acceso de 9 de junio de 2020».

 

 

La consellera de Justicia señala la mediación como una vía fundamental para aliviar la carga de asuntos que llegarán a los juzgados este 2021

. La mediación puede convertirse en una herramienta fundamental ante el exponencial aumento de los asuntos que llegarán a los tribunales y juzgados este 2021. Así lo ha defendido la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, esta mañana en la presentación de la jornada «La mediación en un nuevo escenario», que se ha llevado a cabo en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI). Leer más »