La directora y exministra Ángeles González-Sinde asiste a la proyección de la película La suerte dormida en el ICALI

La directora y exministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, participará en la proyección de su película La suerte dormida en una actividad organizada por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI) y el Festival Internacional de Cine de Alicante.

La cita tendrá lugar el próximo jueves 2 de junio a partir de las 17 horas en el salón de actos del Colegio (c/ Gravina 4, bajo) y con entrada libre pero limitada al aforo, por lo que es necesario inscripción previa en este enlace.

Tras la proyección de la película se celebrará un coloquio con la directora en el que estarán presentes además el director del Festival, Vicente Seva; y el decano del ICALI, Fernando Candela, entre otras autoridades.

La suerte dormida supone el debut en la dirección de la  conocida guionista Ángeles González-Sinde. En esta ocasión, adapta una novela de Belén Gopegui ambientada en el mundo de la corrupción política e inmobiliaria.                           

En cuanto al argumento de la película, Amparo es una abogada que se ve en la tesitura de asesorar a una familia amiga que ha perdido a su hijo en un accidente laboral. Enseguida se percata que detrás del desgraciado suceso se esconden unas condiciones de trabajo que rezuman ilegalidad y delito. Amparo deberá decidir si abandonar o continuar en su arriesgada investigación. Además, ella arrastra un problema personal cuya solución no puede demorarse por más tiempo.

El ICALI asiste a más de mil personas ucranianas en el centro de recepción Ciudad de la Luz de Alicante

Los abogados y abogadas del Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI) han dado asistencia desde el pasado mes de marzo a 1150 personas refugiadas de Ucrania en el centro de recepción ubicado en Ciudad de la Luz de Alicante. Este es uno de los cuatro centros que recibe y da atención integral a la ciudadanía ucraniana que huye de la invasión y guerra declarada por Rusia en ese país. 

En concreto, el servicio de atención jurídica se organiza actualmente en Ciudad de la Luz se organiza en dos turnos -de 9 a 14.30 y de 14.30 a 20 horas- y en cada turno prestan asistencia dos letradas y letrados con la ayuda de una traductora. La media de atención diaria es de unas 80 personas.

En el turno de guardia para este servicio están adscritos 75 colegiados y colegiadas, especializados, como no puede ser de otro modo, en Derecho de Extranjería y previa formación específica impartida por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, con el apoyo de la Sección de Derechos Humanos y Extranjería del ICALI.

Las consultas jurídicas más frecuentes tienen relación con la orden de protección temporal que recibe la ciudadanía cuando llega a España y que, previsiblemente, se extenderá por un año, prorrogable a otro año más. Otras de las consultas más habituales son las referidas a los seguros de responsabilidad civil de los vehículos que las personas refugiadas portan desde Ucrania, así como también los pasos a seguir para aperturar una cuenta en España. Los profesionales de la abogacía del ICALI también orientan a las personas refugiadas sobre otras cuestiones generales como la homologación de títulos académicos o la constitución de empresas.

«La colegiación del ICALI ha respondido con enorme profesionalidad como cada vez que, desgraciadamente, se produce una crisis humanitaria», ha señalado el decano del ICALI, Fernando Candela Martínez, que ha visitado recientemente las instalaciones de Ciudad de la Luz.

Cabe recordar el centro integral de atención a las personas refugiadas de Ucrania en Alicante fue uno de los tres primeros habilitados en España junto a Madrid y Barcelona, a los que se sumó más tarde un cuarto en la ciudad de Málaga.

 

 

Novedades importantes en Lexnet

Según han comunicado desde el Ministerio de Justicia, este lunes 9 de mayo entra funcionamiento una nueva versión de LexNET que implica un importante cambio respecto a las anteriores versiones.

Compatibilidad con más navegadores

A partir de este lunes, 9 de mayo, LexNET será compatible con los navegadores más habituales (EDGE, CHROME, FIREFOX) para lo cual será necesario instalar AUTOFIRMA (Descargable desde este página). Teóricamente permitirá utilizar LexNET con certificados instalados en el ordenador que no están en soporte tarjeta, como por ejemplo, el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Como en otras ocasiones, os recomendamos tener activo más de un certificado digital por si alguno deja de funcionar y en este último caso de la posibilidad de utilizar algunos certificados sin tarjeta, también por comodidad.

Certificados admitidos por LexNET:

  • DNI electrónico
  • FNMT
  • FNM APE y FNMT Administración Pública (cuerpo de funcionarios)
  • ACA (profesionales de colegios de abogados)
  • CatCert (profesionales de Cataluña)
  • GVA (profesionales de la Comunidad Valenciana)
  • ANF
  • SGI
  • CAMERFIRMA
  • Firmaprofesional, S.A.
  • Izenpe, S.A.
  • Uanataca

En estos navegadores LexNET también permite adjuntar archivos arrastrándolos desde vuestro equipo y soltándolos sobre la página de LexNET.

Podéis comprobar que Autofirma está correctamente instalada en vuestro equipo en esta página.

Enlace al «Manual Autofirma de LexNET».

Internet Explorer

Como Microsoft lleva tiempo anunciando, a partir del próximo junio Internet Explorer dejará de recibir soporte por parte de Microsoft. Hasta entonces podéis seguir utilizándolo si lo deseáis para acceder a LexNET, pero en este caso será necesario el uso de certificado en tarjeta.

LexNET escritorio

La aplicación de LexNET para escritorio seguirá necesitando el uso de certificado en tarjeta.

Este lunes 9 de mayo se ha lanzado una nueva versión de la aplicación que podéis descargar de los siguientes enlaces, además de la página del Ministerio y también desde la propia aplicación:

Windows

64 bits (La configuración más común, recomendada)

32 bits

Mac OS