INSTRUCCIONES A SEGUIR POR COLEGIADOS/AS PARA LA ADHESIÓN AL CONVENIO Y LA PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE MODELOS.

El 4 de febrero de 2022 ha entrado en vigor el convenio firmado por el ICALI con la Generalitat Valenciana y la Sociedad Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació, SAU (ISTEC) en relación con la presentación telemática de documentos con trascendencia tributaria ante la Agencia Tributaria Valenciana. Su objeto principal es establecer un marco general de colaboración que articule y favorezca las relaciones entre la Agencia Tributaria Valenciana, ISTEC y el Ilustre Colegio provincial de la Abogacía de Alicante, como entidad representativa de las personas colegiadas y sociedades profesionales inscritas, en cuanto profesionales que habitualmente prestan servicios de gestión en materia tributaria de competencia de la Agencia Tributaria Valenciana por cuenta de los contribuyentes, con el fin último de facilitar a los ciudadanos a quienes representan el cumplimiento de sus obligaciones tributarias mediante la utilización de mecanismos de comunicación y representación ágiles, sencillos, prácticos y eficaces.

De acuerdo con lo establecido en la cláusula tercera del convenio, los/as colegiados/as y las sociedades profesionales interesadas podrán adherirse al convenio manifestando previamente su consentimiento mediante la firma del documento individualizado de adhesión. El ICALI no cursará el alta de ningún usuario nuevo en el Registro Electrónico de Representantes sin la previa adhesión del mismo al convenio.

CONVENIO

MANUAL DE USUARIO

MODELO INDIVIDUALIZADO DE ADHESIÓN

Una vez que el ICALI haya tramitado el alta de la adhesión en el registro electrónico de representantes los interesados podrán tramitar telemáticamente los modelos habilitados, tanto por la plataforma Sar@-5, como por tramitación electrónica individual (e-Sirca).

El acceso para los colegiados-asociados a la aplicación, se encuentra en la Oficina virtual de la nueva web de la ATV:

• Para la tramitación por la plataforma Sar@-5: se accede por el apartado reservado para los Colaboradores sociales (https://atv.gva.es/es/grans-presentadors). En él encontraran, para cada modelo telemático habilitado en sara5, las instrucciones y el acceso a la aplicación.
  • Para la tramitación electrónica individual (e-Sirca): se accede por el apartado Declarar impuestos (https://atv.gva.es/es/declarar-impostos). En él encontraran, para cada modelo, las instrucciones y el acceso a la aplicación, para su tramitación por internet.

En el caso de que durante el proceso surja alguna incidencia, estos son los cauces disponibles para solucionarla:

CONTACTO ASISTENCIA TÉCNICA/INCIDENCIAS