Una mañana para dar a conocer el trabajo que día a día realizan los más de 1.100 letrados y letradas que están adscritos al Turno de Oficio. El Colegio de Abogados de Alicante (ICALI) ha celebrado hoy, en sus diferentes dependencias, el Día de la Justicia Gratuita a través de jornadas de puertas abiertas en las que se ha reivindicado este servicio, fundamental para garantizar el acceso a la Justicia de los ciudadanos.
El ICALI ha comenzado así los actos que continuarán mañana con la cita institucional que tendrá lugar en la sede de la calle Alberola, a partir de las 13.15 horas, en el que serán reconocidos los compañeros y compañeras de 65 años que aún ejercen como letradas y letrados en el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, así como se distinguirá la labor de la ex responsable del Turno de Oficio del ICALI, Rosa Milleiro.

En dicho acto, el decano les hará entrega de los diplomas de reconocimiento que les han sido otorgado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). Además, el Colegio también brindará un homenaje a los compañeros/as que han asistido a los menores no acompañados del buque Aquarius que llegaron a Alicante semanas atrás.

A cierre del año 2017 el ámbito de actuación del ICALI contaba con más de 1.100 abogados y abogadas adscritas al servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, 334 de ellos en el Turno especializado en Violencia de Género y 225 en el de Extranjería. Por otro lado, el pasado año se tramitaron 24.191 expedientes y se atendieron 28.936 asuntos a través del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, un 4.8% más que un año antes. De éstos, el 63,2% fueron asuntos penales.

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.