Los abogados y abogadas del Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI) han dado asistencia desde el pasado mes de marzo a 1150 personas refugiadas de Ucrania en el centro de recepción ubicado en Ciudad de la Luz de Alicante. Este es uno de los cuatro centros que recibe y da atención integral a la ciudadanía ucraniana que huye de la invasión y guerra declarada por Rusia en ese país.

En concreto, el servicio de atención jurídica se organiza actualmente en Ciudad de la Luz se organiza en dos turnos -de 9 a 14.30 y de 14.30 a 20 horas- y en cada turno prestan asistencia dos letradas y letrados con la ayuda de una traductora. La media de atención diaria es de unas 80 personas.

En el turno de guardia para este servicio están adscritos 75 colegiados y colegiadas, especializados, como no puede ser de otro modo, en Derecho de Extranjería y previa formación específica impartida por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, con el apoyo de la Sección de Derechos Humanos y Extranjería del ICALI.

Las consultas jurídicas más frecuentes tienen relación con la orden de protección temporal que recibe la ciudadanía cuando llega a España y que, previsiblemente, se extenderá por un año, prorrogable a otro año más. Otras de las consultas más habituales son las referidas a los seguros de responsabilidad civil de los vehículos que las personas refugiadas portan desde Ucrania, así como también los pasos a seguir para aperturar una cuenta en España. Los profesionales de la abogacía del ICALI también orientan a las personas refugiadas sobre otras cuestiones generales como la homologación de títulos académicos o la constitución de empresas.

«La colegiación del ICALI ha respondido con enorme profesionalidad como cada vez que, desgraciadamente, se produce una crisis humanitaria», ha señalado el decano del ICALI, Fernando Candela Martínez, que ha visitado recientemente las instalaciones de Ciudad de la Luz.

Cabe recordar el centro integral de atención a las personas refugiadas de Ucrania en Alicante fue uno de los tres primeros habilitados en España junto a Madrid y Barcelona, a los que se sumó más tarde un cuarto en la ciudad de Málaga.