El ICALI cumple este año su 180 aniversario
La fundación del Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI) tuvo lugar en el verano de 1838. Así lo determina una reciente investigación llevada a cabo por la Cátedra de Historia del Derecho de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), trabajo encomendado mediante convenio por la Junta de Gobierno del Colegio.
Hasta este momento, los documentos disponibles sobre la creación del ICALI se remontaban al año 1844, información recogida en el libro “150 años del Colegio de Abogados de Alicante”, publicado por el actual decano, Fernando Candela. No obstante, se deducía de la normativa de aquellos años que su fundación era anterior, aunque no se tenía documentación sobre la que basar esta afirmación. La investigación de la UMH ha logrado determinar que los inicios del ICALI datan del año 1838, tras el hallazgo de la documentación que así lo certifica.
“Teníamos el convencimiento de que nuestro Colegio debía ser anterior, ya que en 1838 un decreto de 28 de mayo sancionaba los Estatutos para el régimen de los Colegios de Abogados del Reino que obligaba en su artículo 2º al establecimiento de estas corporaciones en las capitales de provincia”, ha explicado el decano, quien ha invitado a toda la colegiación a compartir este hito para el ICALI, que coincide además con la inauguración de la nueva sede.
De esta forma, el Colegio celebra este mes de septiembre su 180 aniversario y para conmemorarlo en las próximas semanas, en las que ya contará con 181 años, se llevarán a cabo jornadas en las que se detallará esta información y “servirá además para conmemorar y celebrar nuestra Historia, aquella que toda la colegiación sigue escribiendo», ha añadido Candela.
Escribe un comentario