Las sedes colegiales de Alicante y delegaciones retoman la atención presencial el próximo jueves. A lo largo de los últimos meses los diferentes servicios no se han interrumpido.

Las jornadas formativas organizadas durante los meses de confinamiento alcanzan las 10.000 visualizaciones.

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI) trabaja actualmente en el plan interno de desescalada para la vuelta a la actividad en las diferentes sedes colegiales externas y en los juzgados prevista para el próximo jueves 4 de junio.

Para ello, en la sede institucional de la calle Gravina y en el resto de sedes de las delegaciones del ICALI se está llevando a cabo un estudio por parte de una entidad especializada en prevención de riesgos laborales y, siguiendo sus indicaciones, se están adoptando todas las medidas de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias para la atención a la colegiación y a la ciudadanía.

El servicio a los colegiados y colegiadas, así como a los justiciables, no se ha visto interrumpido en ningún momento durante estos más de dos meses desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo y ha se prestado de forma telemática, telefónica y a través del correo electrónico. Así, dado el previsto desarrollo favorable de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Colegio procederá a restablecer los diferentes servicios de forma presencial el próximo jueves 4 de junio, en consonancia a la desescalada propuesta en nuestro territorio.

Solicitud asistencia jurídica gratuita

El ICALI ha facilitado la tramitación de solicitud de asistencia jurídica gratuita durante este periodo de distancia social. A través de página web del ICALI (www.icali.es), en el apartado de “Ciudadanos”, se accede al formulario e instrucciones para la petición de abogado o abogada del turno de oficio. Posteriormente se debe remitir la documentación por correo postal o bien a través de la entrega en un buzón instalado en las diferentes delegaciones del Colegio.

Biblioteca virtual

El servicio de biblioteca del ICALI ha incrementado sus recursos editoriales durante la crisis sanitaria y para ello se ha creado una web concreta con todo el material normativo perceptible de interés para la colegiación. Además, como siempre, se puede solicitar jurisprudencia a través del formulario web, o bien contactando con la biblioteca a través del correo electrónico.

Cita previa

La asistencia presencial tanto a la biblioteca de la calle Gravina como a la sala informática-mediateca, secretaría e informática a partir del día 4 de junio se podrá solicitar a través de cita previa, dado que se han tenido que efectuar las modificaciones precisas para cumplir con las medidas de distanciamiento social exigida por las autoridades sanitarias.

La formación a la colegiación tampoco se ha visto paralizada y a lo largo de estas semanas se han ofrecido más de una decena de cursos de forma online, tanto grabados como en videostreaming con 10.000 visualizaciones.