“El Turno de Oficio es la esencia de nuestra profesión, es un servicio fundamental y no hay otro derecho más imprescindible que la defensa”, con estas palabras se ha dirigido esta mañana el decano del Colegio de Abogados de Alicante (ICALI), Fernando Candela, a los letrados y letradas que han recibido su merecido homenaje por la labor que realizan como miembros del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita.
Con motivo de la celebración a nivel nacional del Día de la Justicia Gratuita, efeméride que tuvo lugar este jueves 12 de julio, el ICALI ha querido rendir homenaje a los compañeros y compañeras que con 65 años continúan como ejercientes en el Turno de Oficio. Así, el decano les hizo entrega de los diplomas otorgados por el Consejo General de la Abogacía Española a los letrados y letradas: Félix Serrano Oliva; José Ignacio Ruiz Maján; Emilio Ramón Ayela Llorca y María Gracia Martínez Román.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha querido destacar el trabajo llevado a cabo por la ex responsable del Turno de Oficio durante los últimos ocho años, Rosa Milleiro. Candela ha recordado la encomiable lucha, años atrás, que el Colegio y el colectivo realizó contra el descenso de los baremos y los retrasos en el pago del Turno de Oficio y a la vez ha subrayado la dedicación de la letrada Milleiro.

“Aunque las cosas han mejorado en cuanto a nuestra relación con la Administración y los baremos, hay mucho camino por recorrer y luchar, en especial, en el reconocimiento y consideración del Turno de Oficio, que se presta las 24 horas del día los 365 días del año», ha puntualizado el máximo responsable del ICALI.

El acto institucional del Día de la Justicia Gratuita en Alicante ha sido, si cabe, más especial este año ya que en el marco de este homenaje el Colegio ha agradecido el “compromiso profesional y humanitario” del grupo de abogados y abogadas que prestaron asistencia jurídica a los menores no acompañados llegados a Alicante procedentes del buque Aquarius a mediados del mes de junio. En este sentido el ICALI entregó diplomas a Julia Mauricio Águila; Emilio Ramón Ayela Román; Belén Perales Azorín; María Cristina Hernández Abril; Mónica Ruiz Delicado; María Isabel Gómez Reyes; Mónica Carrasco Martínez; María Inmaculada Montalva Alberola y Catalina Alcázar Soto.