El decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI), Fernando Candela Martínez; y los miembros de la Comisión de Asistencia Social del Colegio, los diputados Encarnación Martínez-Tortillol Piqueras, Miguel Ángel Martínez Martínez y la tesorera, Catalina Alcázar Soto, han hecho entrega este pasado jueves de las ayudas sociales a nueve asociaciones de la provincia de Alicante.

 

Este emotivo acto, en el que se entregan las donaciones correspondientes al segundo semestre del año, coincide con la celebración de las fiestas navideñas. Las diferentes asociaciones han podido transmitir cuál es su labor y conocer el trabajo de otras entidades, un encuentro que propicia la sinergia o colaboración entre estas instituciones sin ánimo de lucro.

Así, el ICALI ha colaborado en esta oportunidad con las siguientes asociaciones:

Asociación Alicantina Síndrome de Down. La entidad dedica su actividad a la integración comunitaria de personas con Síndrome de Down a través de actividades que promueven su autonomía y la mejora de su calidad de vida. Cuenta con una trayectoria de más de 25 años y entre sus iniciativas más destacadas se encuentra el programa de formación y empleo, el Club de Ocio o el programa de salud preventiva para personas con Síndrome de Down.

Asociación Provincial Alicantina de Ayuda al Drogodependiente (APRALAD). Con una experiencia de más de 40 años a sus espaldas, la asociación APRALAD trabaja para lograr la integración socio- comunitaria de las personas drogodependientes y conseguir mejorar su entorno y la vida de los familiares afectados. Para ello, ofrecen una atención interdisciplinar diseñada a través de diferentes programas como la Unidad de Valoración y Apoyo, el programa de atención a familiares de drogodependientes, el programa de movimiento asociativo o el de reinserción psicosocial para drogodependientes en régimen ambulatorio.

Asociación Provincial de Alicante de mujeres con cáncer de mama (APAMM). La asociación APAMM centra su labor en el apoyo y acompañamiento de las mujeres con cáncer de mama, así como trabaja para la sensibilización social, la concienciación sobre la detección precoz y la necesidad de investigación del cáncer de mama. La entidad ofrece a sus asociadas atención psicológica, servicio de fisioterapia, eventos de oficio y tiempo libre, clases de yoga, taichí o talleres de manualidades, entre muchas otras actividades.

Amunt Contra El Cáncer. Con atención de ámbito en la Comunidad Valenciana y sede en Dénia, centra sus esfuerzos en ayudar y acompañar a las personas que sufren cáncer, especialmente aquellas en situación vulnerable. Trabaja para conseguir la normalización social del cáncer, lograr que el paciente oncológico reciba una atención integral o facilitar la tramitación con diferentes administraciones, entre otros servicios.

Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante (Adema). Mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple es el principal objetivo de la asociación Adema, que trabaja por la sensibilización social y la investigación de esta enfermedad. Ofrecen diferentes servicios como fisioterapia, psicología, trabajo social, actividades de ocio y tiempo libre o de transporte adaptado, entre muchos otros. 

Asociación Charlie contra el cáncer infantil. La asociación continúa con la labor de sensibilización y lucha por mejorar la calidad de vida a los pacientes de cáncer infantil que inició Carlos Sarriá (Charlie), influencer alicantino que padeció Sarcoma de Ewing. Así, el trabajo de la entidad se centra, entre otros objetivos, en mejorar los recursos, servicios y espacios que utilizan los menores con cáncer, apoyar la investigación de esta enfermedad y acompañar a las familias de estos pacientes.

Asociación Padres Autismo Comunidad Valenciana (APACV). Con casi 40 años de historia, la asociación APACV trabaja por promover el bienestar y la calidad de vida de las personas con Trastornos de Espectro del Autismo y de sus familias. Cuenta con el Centro Infanta Leonor, que acoge una residencia, centro de día y zona de ocio. La entidad ofrece apoyo, asesoramiento y acompañamiento a las personas con autismo y sus familias.

Iniciativas de apoyo a minorías sociales. La entidad, con sede en el barrio de Benalúa de Alicante, dirige su actividad a favorecer la integración y formación de colectivos desfavorecidos. Esta entidad busca fomentar y promocionar el desarrollo y trabajo social del pueblo gitano, mejorando su imagen, formación y posibilidades sociolaborales.

Sociedad San Vicente Paúl. La asociación, con dilatada trayectoria en Alicante, da respuesta a las personas sin recursos. Entre otras muchas iniciativas, llevan adelante el proyecto de lucha contra la pobreza infantil “Aula Cultural Federico Ozanám”, que se dirige a menores que pertenecen a familias en riesgo de exclusión social, derivados de los centros sociales cercanos a la asociación. Así, se les brinda merienda, apoyo escolar, orientación laboral y alimentos para sus familias.

Escribe un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Consultoría digital Alicante