ICALI impulsa la creación de una bolsa de abogados de guardia especialistas en propiedad industrial e intelectual para el Mobile World Congress
El Colegio de Abogados de Alicante (ICALI) ha impulsado la creación de una bolsa de letrados especializados en propiedad industrial e intelectual para dar servicio a las empresas que participen en el próximo Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona del 25 al 28 de febrero, y que puedan ver vulnerados sus derechos en relación a patentes, modelos, marcas o diseños.
Esta propuesta surge como consecuencia del Protocolo de Colaboración entre el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona y los Juzgados del Tribunal de Marcas de la Unión Europea (TMUE) de Alicante para la toma de medidas urgentes que se tengan que llevar a cabo durante la celebración del Mobile World Congress, convenio que ha sido presentado este jueves en Alicante.
En el acto de presentación oficial del Protocolo han estado presentes el presidente del Tribunal de Marcas de la Unión Europea, Enrique García-Chamón; el decano del ICALI, Fernando Candela; el responsable del Servicio de Comunicación de la EUIPO, Agustín Grau.
A continuación, el impulsor del Protocolo, Leandro Blanco, magistrado del Juzgado de Marcas de la Unión Europea, ha ofrecido a los letrados los detalles del innovador convenio, mientras que la presidenta de la Sección de Abogados Especialistas en Propiedad Industrial e Intelectual del ICALI, Marina Gómez Calvo, ha detallado los pasos a seguir para formar parte de esta bolsa de letrados de guardia. En este sentido, ha informado que los abogados que deseen adherirse deben al menos tener conocimiento de inglés, contar con experiencia en materia de propiedad industrial e intelectual y estar disponibles durante todo el mes de febrero.
El Protocolo fue firmado el pasado 13 de diciembre de 2018 y permite que se apliquen casos de infracción de derechos sobre marcas y diseños comunitarios en el tradicional protocolo de Servicios de Guardia y Actuación rápida del Mobile World Congress.
Los asuntos relativos a vulneración de derechos en propiedad industrial e intelectual aumentaron un 40% en la edición del Mobile World Congress de 2018 en relación a 2017. Se presentaron 22 escritos preventivos; tres diligencias de comprobación de hechos, que se resolvieron en 48 horas; siete medidas cautelares in audita parte y una media cautelar con vista. Además, este año ya se han presentado cuatro escritos preventivos sin aún estar tan próximas las fechas del Congreso, por lo que se prevé un incremento de asuntos superior al registrado en 2018.
Escribe un comentario