ICALI vuelve a apostar por la mediación a través de una nueva edición del curso especializado en civil, mercantil y tráfico
La crisis generada por el Covid-19 ha profundizado el colapso que sufren juzgados y tribunales. En este contexto, la mediación como una vía de resolución de conflictos se convierte no solo en necesaria sino también imprescindible.
El Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI) lleva más de una década apostando por los diferentes métodos de resolución de conflictos, muestra de ello es la consolidación del Curso de Mediación Civil, Mercantil y Tráfico que da inicio hoy y que alcanza su sexta edición. Las plazas limitadas, dado el carácter práctico del curso, están agotadas.
El director general de Reformas Democráticas de la Conselleria de Justicia, José García Añón; y el decano del ICALI, Fernando Candela Martínez, han inaugurado esta formación. Añón ha avanzado las medidas en las que trabaja la Conselleria de Justicia para impulsar la justicia de proximidad en aquellas poblaciones que no son capital de los partidos judiciales, mientras que el máximo responsable del ICALI ha manifestado el apoyo del Colegio a todas las iniciativas llevadas a cabo en este sentido.
El curso cuenta con la coordinación del diputado 6º de la Junta de Gobierno del ICALI y miembro de la Subcomisión de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos de Abogacía Española, Miguel Ángel Martínez Martínez; la abogada, mediadora y miembro de IMICALI, María Dolores Hernández Gutiérrez, la tesorera del ICALI y mediadora, Catalina Alcázar Soto; y los presidentes de las Secciones de Mediación y Derecho de Familia, Alberto Díez Veza y Julia Falcó Santos.
«La mediación como factor de renovación de las profesiones jurídicas y del sistema de administración de Justicia» ha sido la primera ponencia del curso, a cargo del técnico de la Administración General del Estado e impulsor de la Ley de Mediación, Julio Fuente Gómez. En esta primera sesión también ha abordado la dimensión de la mediación, su régimen jurídico y las actuales fórmulas de implantación.
El Curso de Mediación Civil, Mercantil y Tráfico del ICALI cuenta con 150 horas y es habilitante para ser mediador y mediadora, así como para la inscripción en el Registro de mediadores del Ministerio de Justicia. Este año y debido a las actuales restricciones sanitarias se impartirá íntegramente online a través de la plataforma Teams.
Si bien se abordarán cuestiones teóricas de las especialidades en que se basa el curso, el enfoque es eminentemente práctico y cuenta con diferentes sesiones de roll playing de simulación de mediaciones basadas en casos reales.
Escribe un comentario