La Conselleria de Justicia de la Generalitat Valencia ha impulsado la creación del servicio MEDIAPROP, que se pone en marcha en ayuntamientos de más de 7.000 habitantes que lo soliciten y tiene como objetivo ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de acudir a mediación para resolver sus conflictos de forma extrajudicial y gratuita.

La creación de un servicio MEDIAPROP implica:

1º) Disponer de un espacio destinado a favorecer la solución de las controversias en el que puedan llevarse a cabo una o varias de las siguientes actividades:

  1. Atención e información a la ciudadanía sobre la mediación como alternativa al proceso judicial.
  2. Intervención de persona profesional mediadora en la realización de procedimientos de mediación extrajudicial que incluyen las sesiones informativas.
  3. Realizar sesiones informativas y, en su caso, sesiones de mediación intrajudicial y extrajudicial, a solicitud de la ciudadanía, de las personas físicas mediadoras y de las entidades mediadoras de la Comunitat Valenciana. Y, en todo caso, del Servicio de Orientación y Mediación del Centro de Mediación de la Comunitat Valenciana, en un espacio que resulte accesible a las personas con diversidad funcional o discapacidad, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 24/2018, de 5 de diciembre, de la Generalitat, de mediación de la Comunitat Valenciana.

Actualmente, el ICALI a través de su Instituto de Mediación (IMICALI) gestiona el servicio MEDIAPROP del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant. En los siguientes enlaces se puede consultar más información.

MEDIAPROP Ayuntamiento Sant Joan d’Alacant 

Justicia Próxima

Video presentación MEDIAPROP