La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, ha inaugurado esta mañana las XXXVIII Jornadas de Formación y Escuelas de Práctica Jurídica que tendrán lugar hasta mañana en Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI) y que reúne a representantes de colegios de toda España. En el acto han estado presentes también el decano del ICALI, Fernando Candela, el presidente de la Comisión de Formación del CGAE, Carlos Fuentenebro, el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Carlos Cerón, y el diputado provincial de Alicante, Juan de Dios Navarro.

La presidenta de la Abogacía ha destacado durante la inauguración de las Jornadas de Formación y Escuelas de Práctica Jurídica que “es necesario que la ciudadanía tenga confianza en las instituciones y esta capacidad solo parece que la vamos a conseguir desde la excelencia y para avanzar en ello es imprescindible tanto el ejercicio desde una deontología profesional como una formación de calidad”. “La formación continua es un imperativo, tanto por la proliferación normativa como por la continua demanda de servicios profesionales en un entorno cada vez más competitivo”, ha añadido.

Victoria Ortega ha defendido que la mejora de la Ley de Acceso a la Profesión de Abogado pasa necesariamente por enfocar el actual modelo hacía una prueba más práctica, una reivindicación que la Abogacía Española, según ha apuntado, volverá a plantear a los distintos representantes políticos con representación parlamentaria.

El decano del ICALI ha recordado la trayectoria de la EPJ de Alicante de 36 años de vigencia y ha incidido en que estas jornadas sirvan para encontrar las respuestas necesarias que garanticen que las Escuelas de Práctica Jurídica sean la vía efectiva para el acceso real a la profesión.

El presidente de la Audiencia Provincial, por su parte, ha puntualizado sobre la pertinencia de estas jornadas como una “puesta en común de todos los problemas en que nos vemos inmersos dado el desarrollo tecnológico y legislativo que vivimos y sus posibles soluciones”. Mientras que el representante de la Diputación Provincial ha dado la bienvenida a los participantes y ha destacado la importancia de este tipo de encuentros para la ciudad y la provincia de Alicante.

Programa

Las jornadas abordan en la primera jornada la prueba de acceso a la profesión de abogado, la formación continua, la deontología y las prácticas profesionales, mientras que mañana se tratará la calidad docente en la formación inicial y continuada. Antes de la clausura este viernes se entregarán los premios de la Cátedra Mutualidad de la Abogacía.