La Universidad de Alicante reconoce la colaboración del ICALI en el Programa de Prácticas Externas
La Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante (UA) ha entregado este pasado viernes una distinción al Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI) por su colaboración en el Programa de Prácticas Externas que realizan los estudiantes de cuarto curso del Grado de Derecho y de Derecho y Administración de Empresas (DADE) y del Máster de la Abogacía. El decano del ICALI, Fernando Candela Martínez, ha recibido este reconocimiento de manos de la rectora de la UA, Amparo Navarro Faure, y del decano de la Facultad de Derecho, Jaume Ferrer Lloret, durante el Acto de Graduación de San Raimundo de Peñafort en el Paraninfo universitario. «Para el ICALI es una gran satisfacción colaborar activamente con la Facultad de Derecho y para nuestros despachos supone un privilegio tener acceso al talento joven de nuestra provincia», ha señalado el máximo responsable de la institución colegial.
El Programa de Prácticas Externas permite a los estudiantes de cuarto curso del Grado en Derecho y el Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas, y del Máster de la Abogacía realizar su primera experiencia en el mundo laboral.
En el caso de los estudiantes del Máster de la Abogacía, este programa se compone de un total de 30 créditos que se dividen en los dos cursos del máster. Estas prácticas se imparten a través de juicios simulados y también permiten el acceso de los estudiantes a juicios reales donde acuden como oyentes. Por otro lado, también deben realizar prácticas en que lo se denomina simulados, ejercicios individuales y grupales en los que deben llevar a cabo el estudio, la preparación y la realización de los casos planteados, a través de la redacción, exposición y defensa de hechos y fundamentos jurídicos. Por último, los estudiantes realizan prácticas en despachos reales, en este último ejercicio la colegiación del ICALI se pone a disposición de la Facultad para acoger a sus estudiantes.
La colaboración del Colegio de la Abogacía de Alicante con la Facultad de Derecho data de casi una década en esta actividad. Concretamente, en los últimos nueve cursos más de 1.600 estudiantes han participado del Programa de Prácticas Externas del Máster de la Abogacía. En la actualidad, un total de 110 despachos colegiados en el ICALI forman parte de este programa.
El Programa, además de ser uno de los requisitos para superar el Máster de la Abogacía, supone un primer paso en la carrera profesional de los futuros abogados y abogadas, ya que muchos de ellos consiguen un puesto de trabajo en los despachos donde han realizado sus prácticas.
La colaboración de los despachos
En este sentido, la abogada colegiada en ICALI Raquel Sánchez Navarro, que participa activamente en el Programa de Prácticas Externas acogiendo estudiantes en su despacho, tanto del Grado como del Máster, señala que: «Vemos algo más experimentados a los estudiantes del Máster en relación a los del Grado, probablemente porque los primeros ya han realizado algunas prácticas». La letrada, que asegura echar de menos que las prácticas sean algo más extensas, apunta que los alumnos y alumnas tienen ya un perfil muy profesional y muestran muchas ganas de aprender. De hecho, dos de los estudiantes que han hecho las prácticas en su despacho han conseguido un contrato de trabajo.
La experiencia de los estudiantes
Irene Navarro Sánchez, una de las estudiantes que ha participado en Programa en este despacho, destaca que «las prácticas suponen enfrentarte al día a día del ejercicio profesional y es donde realmente aprendes». Por su parte, César Christino da Silva, otro de los estudiantes de la UA que también ha realizado prácticas en el despacho Sánchez Navarro Abogados, asegura que «hacer el Máster de la Abogacía en la UA es una gran oportunidad para crecer profesionalmente y las prácticas externas ofrecidas también por el ICALI es esencial ya que permiten desarrollar todos los conocimientos adquiridos con la máxima proximidad a la vida práctica y profesional».
Escribe un comentario