Los Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana atendieron 278.431 asuntos de Justicia Gratuita durante 2019 lo que supone un incremento del 1,3% con respecto a 2018 cuando los letrados y letradas del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita gestionaron 274.790. Hay que tener en cuenta que cada uno de los más de 108.900 expedientes remitidos por los Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana a las respectivas Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita ha podido generar diversos asuntos debido a la interposición de recursos, la presentación de incidentes procesales, la generación de nuevos procedimientos…

Teniendo en cuenta los diferentes servicios de Asistencia Jurídica Gratuita más de 192.000 son del Turno de Oficio con un incremento del 0,6% con respecto a 2018; mientras que casi 82.000 corresponden a la Asistencia Letrada al Detenido, un 2,3% más que el año anterior. El Servicio de Violencia de Género atendió en 2019 más de 4.100 asuntos con un aumento del 21,5% con respecto a 2018.

La inversión en Justicia Gratuita

En la Comunidad Valenciana se ha realizado una inversión en Justicia Gratuita de 37 millones de euros. Por delante de la misma, se encuentra Cataluña que, como viene siendo habitual año tras año, es la comunidad autónoma que más invierte en Justicia Gratuita con 58 millones de euros. A continuación, se encuentra Andalucía con 46,4 millones de euros y el tercer lugar lo ocupa Madrid con 44,8 millones de euros. Estas tres comunidades autónomas acaparan el 52% de las inversiones totales de toda España en Justicia Gratuita.

Más abogadas que abogados en Violencia de género

Como ya hemos señalado anteriormente, el servicio de Violencia de Género atendió en 2019 más de 4.100 asuntos con un aumento del 21,5% con respecto a 2018, en la Comunidad Valenciana.

El número de abogados y abogadas adscritos en la Comunidad Valenciana al Turno de Oficio a 31 de diciembre de 2019 era de 4.696, con un leve aumento con respecto a 2018 cuando había 4.666 letrados y letradas prestando el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita.

El número de abogadas adscritas en la Comunidad Valenciana a Violencia de Género representa el 58% del total con 920 letradas mientras que hay 662 abogados inscritos en este servicio.

Expediente electrónico de Justicia Gratuita en la Comunidad Valencia y resto de España

En 2019 la Comunidad Valenciana generó 106.147 expedientes electrónicos. Por delante se encuentra Andalucía, que fue la Comunidad Autónoma que más expedientes electrónicos generó con 153.031 solicitudes, seguida de Madrid con 107.707. En Cataluña se tramitaron 84.285 expedientes a través de las corporaciones colegiales.

Encuestra de Metroscopia (a nivel nacional): 700.000 ciudadanos prevén acudir al juzgado por la COVID

La evaluación de la Asistencia Jurídica Gratuita entre las personas que han hecho uso de ella es altamente satisfactoria, según los datos obtenidos de la encuesta entre ciudadanos y usuarios de la Justicia Gratuita realizada por Metroscopia para el XIV Observatorio de Justicia Gratuita. El 80% de los ciudadanos considera que la dedicación del abogado que se ocupó de su caso fue “muy buena” o “buena”, mientras que un 81% evalúa positivamente la atención y el asesoramiento recibidos del Colegio de Abogados al que correspondió su caso.

Un 2% de los españoles (700.000 ciudadanos), según los datos de este sondeo, manifiesta su intención de presentar en los próximos meses reclamaciones ante los tribunales por decisiones o por episodios relacionados con la epidemia de coronavirus. El 84% de los españoles piensa que será muy difícil que los tribunales logren recuperar los retrasos en su funcionamiento acumulados en estos meses últimos. Una situación que, según la opinión ciudadana, podría tener repercusiones importantes para nuestra Justicia en el inmediato futuro.

Dignificar la abogacía dedicada a la Justicia Gratuita

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados sigue luchando para que se reconozca el papel fundamental que ejercen los abogados y abogadas del Turno de Oficio, demostrado con creces en estos momentos a causa de la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19.

En este sentido, cabe destacar que tanto la Conselleria como el Consejo Valenciano han llevado a cabo todas las actuaciones necesarias para que se cumpla el cobro puntualmente de los honorarios correspondientes a los abogados que prestan servicio en el Turno de Oficio, tal y como ha sucedido en el último año.

Artículo publicado en la web del CVCA

Miriam

Hola buenos dias queria saber como solicitar un abogado de oficio por una situaccion familiar garcias