Los especialistas apelan a la responsabilidad de los padres para garantizar la reputación digital de sus hijos cuando cumplan la mayoría de edad
La excesiva exposición a las redes sociales de los menores por parte de sus padres y madres puede perjudicar su huella digital una vez cumplan la mayoría de edad. Así los han señalado diversos expertos en la primera jornada del curso “Derecho y normativa de redes sociales y plataformas online” que acoge el Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI) hasta mañana, en el marco de los Cursos de Verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante (UA).
Los especialistas han subrayado además las controversias derivadas de la falta de un proceso de verificación efectiva en el acceso a redes sociales por parte de los menores de edad y han señalado que ello exige una máxima responsabilidad de los padres y tutores en el uso de la imagen personal y datos de sus hijos.
La rectora de la UA, Amparo Navarro Faure, ha inaugurado este curso, acompañada del decano de la Facultad de Derecho de la UA, Jaume Ferrer Lloret; el vicedecano del ICALI, Ignacio Gally Muñoz; y las codirectoras del curso Llanos Cabedo Serna y Catalina Alcázar Soto.
Las dos primeras ponencias del curso, a cargo de los profesores de la Universidad de Granada Marta Morillas Fernández y Francisco Javier Durán Ruiz, han abordado la protección de los datos y de la propia imagen de los menores frente a fenómenos como el sharenting, por el que los padres comparten fotografías o videos de los menores en diferentes redes sociales.
A continuación, el profesor titular de Derecho Civil de la UA Aurelio López-Tarruella Martínez ha analizado los aspectos y aplicación del Derecho Internacional Privado de las redes sociales. Y para culminar esta primera jornada, el profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Alicante Julián López Richart ha ofrecido una visión panorámica del régimen jurídico y responsabilidad civil de las plataformas en línea.
En la jornada de mañana, el programa acoge temáticas como el uso de los datos de carácter personal de los usuarios, la regulación de los contratos relativos a viviendas de uso turístico y las garantías de los consumidores.
Escribe un comentario