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Frente a la excepcional situación de emergencia por la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19 que estamos padeciendo y junto a las medidas urgentes aprobadas en el ámbito de protección de la salud, la Junta de Gobierno del ICALI en sesión extraordinaria celebrada el día de hoy 12 de marzo ha acordado adoptar las siguientes medidas que estarán vigentes, en principio, hasta el próximo día 1 de abril:

 

  1. Queda aplazada hasta el día 5 de junio la Primera Junta General Ordinaria de 2020, convocada para el día 27 de marzo.

 

  1. Quedan aplazadas asimismo las celebraciones organizadas con ocasión del Patrón San Raimundo de Peñafort de entrega de las distinciones a los compañeros/as que cumplen 25 y 50 años de incorporación a este Colegio y la posterior cena de gala, que se celebrarán el día 5 de junio de 2020, en el mismo lugar y hora. Quien haya abonado las invitaciones de la cena y desee la devolución de su importe deberá dirigirse al Colegio a tal fin.

 

  1. Se suspenden las competiciones de mus y dominó a celebrar en el Casino de Alicante, hasta nueva fecha.

 

  1. Se ha solicitado la suspensión de las actuaciones judiciales ante el TSJCV hasta el día 1 de abril de 2020, fecha en la que se debería evaluar nuevamente la situación y tomar las medidas que procedieran. Se os trasladará la respuesta de la Sala de Gobierno del TSJCV en cuanto esta se produzca.

 

  1. Se suspenden hasta nueva fecha todos aquellos actos formativos y culturales del ICALI, así como las reuniones de las agrupaciones, comisiones y secciones en la sede colegial y delegaciones, en caso de caso de celebrarse, únicamente podrán tener lugar por vía telemática.

 

  1. Se suspenden las clases del Curso del Turno de Oficio.

 

  1. Se suspende el servicio de mediación hasta el día 1 de abril, lo que se comunicará a los distintos Juzgados a los efectos oportunos.

 

  1. Se suspende el préstamo de togas, habiendo decidido la Junta de Gobierno la su retirada de todas las sedes judiciales, tal y como ha resuelto el CGPJ. Para evitar agravios entre compañeros/as se recomienda la no utilización de la propia toga.

 

  1. Respecto al Servicio del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido se va a solicitar a la Subdelegación del Gobierno que todas las actuaciones por parte de los abogados/as en las dependencias policiales y judiciales se realicen, si así lo piden y es posible, por línea telefónica o por videoconferencia y que se instruya a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a fin de que provean a los abogados/as de los medios de protección necesarios cuando acudan para la prestación del servicio y a solicitar iguales medidas a la Dirección General de Justicia de la Generalitat Valenciana por tratarse de un servicio público dependiente de ella.

 

  1. En cuanto a los compañeros/as que tengan que prestar servicio de guardia, se facilitará su cambio, si este estuviera justificado por cuestiones médicas o sanitarias.

 

  1. Se concederá amparo colegial, por motivos justificados, a los compañeros/as ante cualquier problema suscitado entre la preservación de la salud y los requerimientos que reciban de las autoridades judiciales o policiales para la realización de las actuaciones que requieran la presencia física de los profesionales de la Abogacía.

 

  1. La sede principal del ICALI en Alicante y las sedes externas de las delegaciones, a excepción de Villena que no cuenta con sede en los juzgados, permanecerán cerradas al público. Los/as colegiados/as se comunicarán por vía telefónica o telemática con cada servicio a través de los correos electrónicos que aparecen en la página web (icali.es) . El personal estará trabajando en el interior de las sedes.

 

  1. Los servicios de Biblioteca se prestarán, mientras duren las presentes medidas, de modo telemático, tal y como habitualmente se viene realizando.

 

  1. La atención a los profesionales en las dependencias del SOJ en Alicante y en las distintas delegaciones, incluida Villena, se realizará de modo telefónico o telemático. Los talones del Turno de Oficio y los reportes de las guardias se podrán enviar por estos medios para ir facilitando el trabajo, pero no se admitirán físicamente hasta el día 1 de abril de 2020, dado que el plazo para justificar las actuaciones fina el día 30 de abril. En caso de prorrogar las medidas se establecerán los medios necesarios para la debida justificación requerida por la Conselleria de Justicia para el abono de las cantidades generadas.

 

  1. Las dependencias del Colegio en los juzgados de Alicante permanecerán abiertas para trámites urgentes. Las salas de ordenadores de los Palacios de Justicia seguirán disponibles a esos efectos para los profesionales, pero sin atención por parte del personal del Colegio con la finalidad de evitar problemas de contagio, en tanto en cuanto, no se consiga la suspensión de todas las actuaciones judiciales.

 

A lo largo de mañana viernes 13 de marzo se comunicará el funcionamiento de las sedes judiciales de las delegaciones dadas las distintas características propias de cada una de las oficinas colegiales.

La Junta de Gobierno del ICALI ha creado una Comisión de Seguimiento de las medidas adoptadas, y de las que se pudieran tomar en días venideros atendiendo la evolución de los acontecimientos.

Las medidas van a suponer una alteración en nuestro diario ejercicio profesional, pero entendemos que son imprescindibles y coherentes con la situación actual.

La Junta de Gobierno os pide que extreméis las medidas de cuidado e higiene para evitar contagios.

Estas medidas tienen un carácter temporal, en principio hasta el 1 de abril, sin perjuicio de su prórroga o levantamiento anticipado siempre atendiendo la situación en ese momento y las directrices de las autoridades sanitarias.

 

DELEGACIÓN BENIDORM-VILLAJOYOSA

1) La sede externa de L’Aigüera permanecerá cerrada al público y a los profesionales.

2) Con respecto a las oficinas del Palacio de Justicia, las salas de ordenadores permanecerán abiertas, pero sin presencia de las empleadas para auxiliar en el manejo de impresoras y ordenadores.

3) La oficina de las empleadas permanecerá cerrada. Se prohíbe el acceso a dicha dependencia. Solo se atenderá al público y profesionales a través del mostrador. Se va a colocar en las próximas horas una mampara de protección para evitar el contacto directo. Todo ello mientras que permanezcan abiertas las dependencias judiciales.

4) La presentación de la  documentación del Turno de Oficio, se realizará por correo electrónico. Si se necesitan partes de asistencia o impresos, pedirlos por correo electrónico.

5) Cualquier otra gestión o consulta se atenderá por teléfono o correo electrónico.

6) Respecto a la oficina de Villajoyosa, dado que no es posible aislar el puesto de trabajo de la empleada, se han de cumplir rigurosamente  las indicaciones de la misma.

 

DELEGACIÓN DÉNIA

1.- La sede externa (calle Marqués de Campo, nº 60 – 1º, puerta 10), permanecerá cerrada al público y a los profesionales.

2.- Respecto a las oficinas del Palacio de Justicia, la sala de ordenadores permanecerá abierta, pero sin presencia de las empleadas para auxiliar en el manejo de ordenadores e impresoras.

3.- La oficina de las empleadas permanecerá cerrada. Se prohíbe el acceso a dicha dependencia. Sólo se atenderá al público y profesionales, por asuntos que no puedan demorarse, a través de la puerta. Todo ello mientras permanezcan abiertas las dependencias judiciales.

4.- La presentación de la documentación del Turno de Oficio, se realizará por correo electrónico. Si se necesitan partes de asistencia o impresos, se solicitarán por correo electrónico.

5.- Cualquier otra gestión o consulta se atenderá por teléfono o correo electrónico.

 

DELEGACIÓN DE VILLENA

1.- La sede de la Delegación permanecerá abierta únicamente para los ciudadanos que accedan al servicio del SOJ, en el horario establecido al efecto, los que únicamente tendrán acceso al recibidor de la misma, permaneciendo cerrada para los profesionales, los cuales, podrán comunicarse con dicha Delegación de forma telefónica o telemática.

2.- La presentación de la documentación del Turno de Oficio, se realizará por correo electrónico. Si se necesitan partes de asistencia o impresos, se solicitarán por correo electrónico. Los talones del Turno de Oficio y los reportes de las guardias se pondrán enviar por estos medios para ir facilitando el trabajo, pero no se admitirá físicamente hasta el día 1 de abril de 2020, dado que el plazo para justificar las actuaciones fina el día 30 de abril.

3.- Respecto a las oficinas del Palacio de Justicia, la sala común de letrados y procuradores donde está ubicado el ordenador y el centro multifunción permanecerá abierta, estando limitado el acceso a la misma para dichos profesionales, única y exclusivamente.

DELEGACIÓN DE ELDA-PETRER

1.- La sede externa, sita en calle Ortega y Gasset, 13,  permanecerá cerrada al público y a los profesionales, aunque la empleada seguirá trabajando en la sede. Por ello, cualquier gestión o consulta se atenderá por teléfono o correo electrónico.

2.- La presentación de la documentación del Turno de Oficio, se realizará por correo electrónico. Si se necesitan partes de asistencia o impresos, se solicitarán por correo electrónico.

3.- Respecto a las oficinas del Palacio de Justicia, la sala donde están ubicados los ordenadores y el centro multifunción permanecerá abierta, pero sin presencia de la empleada para auxiliar en el manejo de ordenadores e impresoras.

4.- La oficina de la empleada en la sede judicial  permanecerá cerrada. Se prohíbe el acceso a dicha dependencia. Sólo se atenderá al público y profesionales, por asuntos que no puedan demorarse, a través de la puerta. Todo ello mientras permanezcan abiertas las dependencias judiciales.

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